Hoy, mañana navideña, estoy con mi mami cocinando el menú: carne en rollo, o rollo de carne, como querais llamarlo, yo elijo carne en rollo porque así lo llamaba mi abuela cuando lo hacía hace ya muchos años. Ahora mi abuela dice que no sabe hacerlo, que no se acuerda, como de tantas cosas que vamos dejando atrás y que al final perdemos sin apenas darnos cuenta...
Pues gracias a este blog que nos anima a recuperar las recetas familiares que hace tiempo habíamos olvidado, mi abuela hoy pudo recordar momentos en los que más joven, más optimista, menos cansada, nos hacía carne en rollo en su vieja cocina de leña. Un biquiño abuela!!
Pues gracias a este blog que nos anima a recuperar las recetas familiares que hace tiempo habíamos olvidado, mi abuela hoy pudo recordar momentos en los que más joven, más optimista, menos cansada, nos hacía carne en rollo en su vieja cocina de leña. Un biquiño abuela!!
INGREDIENTES (para 1 rollo / 4 personas):
Medio kilo de carne de
ternera (pedídle al carnicero de la parte de la falda, y que os la abra para hacer rollo).
3 o 4 huevos
Pan rallado
4 zanahorias
1 puerro
Vino blanco
Aceite
Pimienta blanca
Sal
- Colocamos la pieza de carne en la encimera y le damos unos golpes con el mazo para estirarla bien.
- Salpimentamos al gusto.
- Batimos los huevos y echamos tres cucharadas de pan rallado.
- Con esta mezcla de huevo y pan rallado hacemos dos tortillas que serán el relleno de la carne.
- Colocamos las tortillas encima de la pieza de carne estiradas y comenzamos a enrollar con cuidado por un lado.
- Cuando tengamos el rollo formado, lo atamos fuerte con un cordel para evitar que se nos deshaga y después le damos varias vueltas en ambos sentidos para que quede el rollo bien formado.
- Rebozamos el rollo con harina y lo doramos en una sartén con un poco de aceite.
- Mientras, vamos pelando y troceando las zanahorias y el puerro y los reservamos.
- Una vez tengamos el rollo de carne dorado, lo colocamos en una tartera grande.
- Colamos el aceite que teníamos en la sartén y se lo añadimos a la tartera, así como 2 vasitos de vino y 2 vasitos de agua.
- Incorporamos también la zanahoria y el puerro troceados y le echamos un poquito de sal a la salsa.
- Tapamos la tartera y dejamos hacerse a fuego lento hora y media o incluso dos horas, pinchando la carne de vez en cuando para comprobar si está hecha.
- Cuando esté lista, retiramos el cordel y cortamos la carne en rodajas.
- La salsa la pasamos por la batidora antes de servirla.
Espero que os haya gustado nuestra carne en rollo. Como dice mi madre, con estas recetas nuestra casa huele a antes, como cuando mi abuela nos cocinaba en su cocina...
FELIZ NAVIDAD!!
Hola, la verdad es que me ha gustado mucho esta entrada y el homenaje que le has hecho tanto a tu madre como a tu abuela , hoy en día con tanto artilugio raro en la cocina hay veces que se nos olvidan las recetas de antes, las de toda la vida aquellas que se cocinan a fuego lento. Muy bonito, si señor me ha gustado. Me quedo por aquí echando un vistazo a tu blog y te invito a que te pases por el mio que tambien es nuevo. bocaymantel.blogspot.com
ResponderEliminarBesines
Muchas gracias Maky, nos pasaremos por tu blog. Bikiños!!
ResponderEliminarme encanta la carne en rollo, aunque mi abu le mete más metralla y tengo que andar apartando,pero bueno.... q grandes las abuelas-cocineras!!!!
ResponderEliminarun beso!!!
Hola patatilla!! La verdad es que las abus se salen en la cocina, tenemos que hacerles más homenajes, que se lo merecen.
ResponderEliminarBicos y feliz año nuevo!!
Una carne rellena deliciosa, tiene una pinta genial.
ResponderEliminarUn beso y Feliz Año
Me encanta esta entrada y la receta, espectacular! Tiene una pintaza deliciosa pero lo mejor de todo, el homenaje a tu abuela. Un biquiño amiga
ResponderEliminarO.O
ResponderEliminar